LUNES POÉTICO

Esta iniciativa parte de un proyecto de dos escuelas públicas de Alicante y que poco a poco nos hemos ido sumando diferentes centros de la gegrafía española: Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y ahora La Rioja, entre otras.

La iniciativa no tiene otro objeto que acercar la poesía al alumnado del centro, a sus familias y a todo aquel que lo desee, fomentando así, el gusto por la lectura de diferentes estilos literarios.

19lunespoeticos

Para empezar, llevaremos una periodicidad mensual, en la que acercaremos la poesía a todo aquel que quiera dar una vuelta por nuestra web y nuestras redes sociales. Trataremos temas cercanos a La Rioja, como puede ser la vendimia y su cultura, publicaremos poemas accesibles con pictogramas para niños con diversidad funcional, poemas infantiles, poemas en inglés,...

Esperemos que os guste esta iniciativa y entre todos fomentemos la lectura y la lectura de la poesía.

Por último, los poemas irán siempre acompañados con una breve reseña al autor, ampliado así conocimientos y si hubiera palabras complejas de comprender, también existirá un glosario.

_________________________________________________________

Arrancamos el primer lunes poético con un poema sobre el vino. La Rioja no se comprende sin el vino, sin las viñas y sin sus uvas.

En el mes de septiembre se celebra la fiesta de la vendimia y por ello, nuestra primera poesía habla sobre el vino.

Esperemos que os guste.

9 de septiembre 2019. SONETO DEL VINO - Jorge Luis Borges. Formato PDF

Ya estamos inmersos a todo rendimiento en el curso escolar, septiembre es el inicio pero octubre es la vuelta a la normalidad, como se suele decir: "cada mochuelo a su olivo" y Gloria Fuertes lo resumen perfectamente en este poema.

Nueva edición de los lunes poéticos del Obispo Blanco. Esperemos que os guste.

7 de octubre 2019. TODO ESTÁ EN SU SITIO - Gloria Fuertes García. Formato PDF

Noviembre arranca con el día de Todos los Santos, el día de los Muertos o por Halloween. Sea cual fuere la "celebración", esta poesía solo pretende hablar de un simpático fantasma que ya no puede asustar.

Vuelve el lunes poético, esperemos no os de miedo este despistado fantasma de Carmen Gil.

27 de octubre 2019. EL FANTASMA CUCUFATE - Carmen Gil Martínez. Formato PDF

Para finalizar el año y dar la bienvenida al invierno, os proponemos este poéma de Cecilia Sabattini que a través de sus estrofas nos va dando una sensación de calidez.

Esperemos que no os dé frío esta poesía.

2 de diciembre 2019. GLADIADORES EN ACCIÓN - Cecilia Sabattini. Formato PDF

Iniciamos el 2020 y continuamos con los "Lunes poéticos".

Esperamos que este sencillo poema de Rafael Alberti nos traiga la PAZ.

13 de enero 2020. PAZ PAZ PAZ - Rafael Alberti. Formato PDF

Si por algo es conocido febrero es por su carnaval y por los disfraces.

La protagonista de este poema es una divertida jirafa que no encuentra disfraz para tapar tanto cuerpo.

3 de febrero 2020. A LA FIESTA DE DISFRACES - Estrella Montenegro. Formato PDF

Según el refranero popular, "marzo ventoso", pero también se le conoce como el mes de los cambios de temperatura.

Celia Viñas, resumen cómo es el primer resfriado del año. Abrigaos que ahora al sol hace bueno, pero en la sombra frío.

2 de marzo 2020. El primer resfriado. Formato PDF

El 2 de abril es el día Internacional de la Concienciación del Autismo.

Este lunes poético va dedicado a ello, a acercar la cultura del autismo a toda la comunidad educativa. La poesía como elemento vincular entre lectura e inclusión.

30 de marzo 2020. SI PUDIERAS. Leonardo Caracol. Formato PDF