HUERTO ESCOLAR
Mayo 2017
Abril 2017
Durante las vacaciones de Semana Santa todos los productos de nuestro huerto han crecido mucho, sobre todo las plantas de patata. Los calabacines han echado flor y las fresas se han tornado rojas algunas de ellas. Los amigos de lo ajeno ya han empezado a hacer de las suyas: nos han quitado algunas fresas y por lo tanto los alumnos de Infantil no han podido disfrutar de las mismas.
Los últimos días de abril se despidieron con aviso de heladas e improvisamos un pequeño invernadero para los calabacines.
Los alumnos de cinco años han sido los primeros en regar después de las vacaciones y han visto en primera persona los progresos del huerto.
Durante la segunda semana de mayo esperamos recoger nuestras primeras lechugas y preparar un sano y sabroso almuerzo para todo el alumnado de Infantil.
Marzo 2017
Al llegar al huerto, a los alumnos de 4 años de la clase de Angélica, nos ha sorprendido mucho la aparición de nuevas plantas.
Eran las patatas que sembramos a mediados de marzo. Durante la primera semana de abril han comenzado a aparecer. De las 12 patatas sembradas ya han salido 9 plantas.
José, nuestro hortelano nos ha cavado la tierra de las lechugas y las cebollas. Éstas están creciendo muy rápido. Fijaos en la lechuga de la fotografía anterior.
A continuación estuvimos regando todas las plantas. Mirad que aspecto tan bueno tiene ya nuestro huerto.
Para finalizar, José nos encargó una tarea para después de las vacaciones de Semana Santa: tenemos que hacer un espantapájaros. A unos cuantos pajarillos les gusta mucho una de las variedades de lechuga que hemos plantado y han empezado a comérselas. Así que… ¡manos a la obra!
Febrero 2017
Nuestro colegio está comprometido con el medio ambiente y una de las actuaciones que llevamos a cabo es el cultivo y cuidado del huerto escolar, situado en la entrada norte de nuestro Centro.
Este año la puesta a punto del mismo comenzó a mediados de febrero, con la retirada de plantas y hierbas secas de la campaña pasada. Además se cavó y volteó la tierra para airearla.
Posteriormente se le añadió un abono orgánico, ecológico, inodoro, neutro y no tóxico, proveniente de estiércol compostado de vacuno y transformado en humus de lombriz, por medio de la Lombriz Roja de California.
También se utilizó un abonó mineral que aporta nitrógeno, fósforo y potasio en cantidad a la tierra.
Finalmente se volvió a remover la tierra para que los abonos orgánicos y minerales se mezclasen con la misma.
El miércoles 22 de febrero, los alumnos de 4 años comenzaron con el cuidado de nuestro huerto escolar. En esta ocasión, sembraron lechugas y cebollas con la ayuda de un agricultor, José María, abuelo de uno de los niños del colegio.
Después de explicar qué era un huerto, cómo se alimentan las plantas y quién cuida el huerto, nuestros particulares hortelanos se pusieron manos a la obra y comenzaron a plantar las cebollas.
A continuación, siguieron con las lechugas.
Una vez acabada la plantación, todos se mostraron muy orgullosos del trabajo realizado.
Para ver la galería de fotos completa, podéis pinchar sobre el siguiente enlace. (blog de infantil, 2º curso)
Taller del Hortelano. 2º Educación Infantil. CEIP Obispo Blanco. Logroño. La Rioja. España