23escuelaFAMILIAS3infan.png
23escuelaFAMILIAS3infan.png
23escuelaFAMILIASlast1.png
23escuelaFAMILIASlast1.png
23escuelaFAMILIAStodos.png
23escuelaFAMILIAStodos.png
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Conoce a Blanco Nájera

Francisco Blanco Nájera nace el 24 de mayo de 1889 en Logroño. Hijo de una familia pobre y humilde está acostumbrado desde niño a vivir en estrechez. Nos resulta curioso comprobar las vueltas que da la vida de Pachico. "El capitán de una panda de golfillos", acostumbrado a corretear sin descanso por las plazas de Logroño, se convierte en monaguillo, estudia piano y saca diploma en violín. Empieza sus estudios en el Seminario "valiéndose de mil fatigas para hacer la carrera".

El 20 de diciembre de 1913 es ordenado sacerdote en Comilllas (Cantabria). A partir de esa fecha, comienza su vida infatigable de trabajo por los demás. La mayor parte se desarrolla alternando las ciudades de Córdoba y Jaén. Presta especial dedicación a los seminaristas. Les ayuda, les enseña. Dedica  mucho tiempo al estudio y se preocupa seriamente de remediar  los males que aquejan a la sociedad de entonces. Sobre todo se preocupa de los obreros y de los pobres .En 1944 es consagrado Obispo de Orense. Ahora su actuación se centra en su diócesis  trabajando infatigablemente por solucionar los problemas de todo tipo que tenían los pobres. En su constante esfuerzo por hacer crecer el nivel cultural y espiritual de la diócesis, visita escuelas, creó nuevas parroquias, un nuevo seminario...

En ese mismo año de 1944, decide, junto con SOLEDAD RODRÍGUEZ PÉREZ, fundar la Congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro dedicada a la enseñanza de los pobres, defendiendo que todas las personas somos iguales  sin distinción de  raza o condicion social.. En Marzo de 1945 las Misioneras del Divino Maestro abren su primer colegio en Baza (Granada). Después muchos más en España, Venezuela, Colombia, el Zaire, Perú ...Muere en Orense el 15 de Enero de 1952.

Como agradecimiento  a su trabajo pastoral en la  defensa de los necesitados y en la  enseñanza de los más pobres se le ha dado nombre  a una calle  y a un colegio de nuestra ciudad.