Identidad

 Un poco de historia

El Colegio Obispo Blanco Nájera está situado en la zona Este de la ciudad de Logroño, en la confluencia de las calles Duquesa de la Victoria y Obispo Fidel García.vista aerea del colegio

El Centro Escolar fue inaugurado el año 1.980. Los primeros alumnos proceden de aulas situadas en  diferentes Centros de la capital; la mayoría en los bajos del actual IES Sagasta.

Comienza su andadura como un colegio de E.G.B. con niños/as desde los 6 hasta los 14 años.

Los alumnos procedían del parvulario Lobete  y Gregorio Aragón.

En 1992 se construye un anexo al edificio para ubicar nuestras propias aulas de Educación Infantil.

En 1992 comenzará a implantarse la Educación Infantil y Primaria según la nueva ley de Educación LOGSE. En 1996 desaparecen las últimas unidades de EGB.

En el año 1993 disponemos de nuestra primera aula de informática que se iría mejorando como consecuencia de los proyectos ENTER y Pizarra Digital.

En el año 1993 se construyen el actual polideportivo y las pistas deportivas.

En 1995 el preescolar de Lobete se integra en nuestro Centro y estará en uso hasta que se trasladan todas las unidades al Colegio Obispo Blanco Nájera en el año 1.998. El parvulario estará varios años abandonado hasta que se reforma y se ubica la actual Escuela Riojana de Administraciones públicas.

En 1996, como un Centro piloto, comenzamos a impartir el inglés desde los 3 años.

En 1999 se instalan los primeros juegos infantiles en el patio. .

Como consecuencia de la disminución de la natalidad, el Colegio perdió algunas aulas. Con la construcción de nuevos barrios en la zona pronto comenzarían nuevamente a desdoblarse sus clases y desde el curso 2012-13 volvemos a contar con 18 unidades.

En la actualidad el Colegio Obispo Blanco Nájera es un Centro Público de Educación Infantil y Primaria, dependiente del Gobierno de La Rioja.  Tenemos matriculados alumnos desde los 3 hasta los 12 años. Disponemos de un Proyecto Educativo consolidado, pero abierto a nuevos retos y contamos con un buen equipo de profesores ilusionados con su labor docente.

Instalaciones

El centro tiene una superficie vallada de 9.570 m2, de los que 7.200 son espacios abiertos y el resto corresponde al edificio escolar propiamente dicho y a un polideportivo.

El edificio consta de tres plantas. La primera está destinada a servicios de Dirección, Comedor, Aulas de Infantil 3 años, Sala de Profesores, Orientación y Aseos. Las plantas segunda y tercera son Aulas de docencia, Biblioteca,  Aula de Música, Sala de Vídeo, Aula de Inglés, Tutoría, Apoyo, Logopedia y Aseos.polideportivo

El patio de recreo tiene una pista deportiva, dos amplios rellanos uno pavimentado y otro con arena, una superficie encementada y dos porches. El Centro cuenta con un Polideportivo situado en el patio del Colegio donde se imparten las clases de Educación Física.

Ámbito de influencia

En las inmediaciones del Centro se ubican varios bloques de viviendas sociales,  otras promovidas por la Dirección General de Seguridad, barrios de nueva creación: "Los Lirios" "Río Lomo", "Cascajos" y una amplia zona de servicios: El Campus Universitario, el Centro de Alta Resolución S. Millán del Servicio Riojano de Salud, la Escuela de Enfermería, el Centro de Formación de la Escuela Riojana de Administraciones Públicas.

El ámbito de su influencia proporciona a nuestro Centro, un alumnado de un entorno socioeconómico diverso: obreros del sector secundario y técnicos del sector servicios. En los últimos años se han matriculado en el Centro hijos de inmigrantes de varias nacionalidades, que en su mayoría ya han nacido en nuestro país. Este ambiente da al Centro un carácter heterogéneo en sus alumnos, reflejo de esa diversa procedencia.

El Colegio hace honor a su condición de público y, en este sentido, está a disposición del entorno social en sus espacios abiertos, instalaciones deportivas y aulas para todas aquellas actividades que persigan objetivos educativos, sociales y culturales siempre y cuando no alteren el normal desarrollo de las actividades del Centro.